Visita obligada a Akamas National Park

Después de un entretenido viaje desde Larnaca con sus respectivas paradas turísticas, el día 21 de Noviembre por la tarde llegamos a Pafos. Habíamos estado conduciendo y caminando todo el día así que nos fuimos directamente al apartamento que habíamos reservado para las próximas noches.
 
Esta vez elegimos el Kings Holidays Apartments. Es verdad que el alojamiento se encuentra algo alejado del centro pero con muy buena relación calidad precio. Pagamos 99€ las 3 noches por un estudio pequeño, aunque al llegar vimos que nos habían hecho (a medias) un free upgrade. El apartamento tenía dos habitaciones, dos baños, sofá, wifi, lavadora y hasta parking privado!!
 
Alojamientos Pafos
 
Decimos que nos hicieron un upgrade a medias porque en lugar de una cama doble, como habiamos reservado, las habitaciones tenían dos camas simples…
 
Ya estaba cayendo el sol para cuando llegamos así que dejamos las cosas y nos fuimos al super a comprar provisiones para las siguientes cenas, desayunos, etc.
 
Super cerca del departamento había un Lidl y después de recorrerlo llegamos a la conclusión que los precios son algo más caros que en España. Salimos del super poco después de las 17 y ya era completamente de noche!
 
Con los pies cansados hicimos una merienda, un rato de relax, empezamos con el blog, una buena ducha, cena y organizamos el siguiente día sin perder de vista el pronóstico!!! Lloverá o nos dará algo de tregua otra vez??
 

Akamas National Park

Con un nuevo madrugón nos recibió el día 22 de noviembre. El motivo no fue otro que aprovechar al máximo el día, las horas de luz y sobre todo que el pronóstico anunciaba que no llovería!! Fingers crossed 🤞!!!
 
Viendo que el cielo estaba despejado decidimos visitar Akamas National Park y alrededores y dejamos la ciudad de Pafos para el día siguiente.
 
El Parque Nacional de Akamas se encuentra en el extremo oeste de la costa de Chipre y abarca un total de unos 230 kilómetros cuadrados. Es un verdadero paraiso que aún conserva su estado natural en gran parte del territorio.
 
Lleno de senderos, playas, valles y una gran diversidad de flora y fauna, la Peninsula de Akamas es una visita realmente imperdible si se pasa por Chipre.
 
Mapa Akamas National Park
 
Lo más importante del día era sin dudas la caminata que Lau me tenía preparada… Un «paseito» de nada mas y nada menos que 7 kms por lo montaña y de un nivel «medio»… o eso decían. Esto, al ser al aire libre, sería lo primero que haríamos y ya a la vuelta, si nos daba tiempo, visitaríamos el resto de sitios de la lista.

Baths of Aphrodite… (Baños de Afrodita)

Como decíamos amanecimos con un espectacular día soleado así que desayunamos y antes de las 8 am ya estábamos en el coche rumbo a los Baños de Afrodita. El trayecto desde Pafos hasta el parking fue de casi 1 hora por una muy buena ruta de montaña.
 
Los Baños de Afrodita se encuentran en la pequeño pueblo de Latsi. Cuenta la leyenda que en esta piscina natural, dentro del Jardin Botanico, se bañaba la diosa del amor y la belleza.
 
Llegamos temprano y encontramos parking facilmente…. A escasos metros se encuentra la entrada al complejo y a escasos dos minutos de la entrada llegamos a los famosos Baños de Afrodita.
 
Baños de Afrodita
 
Baths of Aphrodite

Aphrodite Nature Trail

Un caminito que parte junto a la piscina natural te lleva al comienzo del Aprhodite Nature Trail. Un trekking circular de 7,5 kms y de dificultad «media» que se puede hacer en cualquiera de los sentidos. Nosotros elegimos hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, es decir primero subir a la cima de la montaña y luego bajar y disfrutar del último tramo que es más fácil.
 
Aprhodite Nature Trail
 
Aphrodite Nature Trail
 
Átense los cordones que empieza el recorrido!!! El primer km fue prácticamente en subida entre piedras, arbolitos y a pleno rayo del sol. Fue algo duro pero bastante llevadero porque recién empezábamos… Cuando terminó la subida tocaba una zona bastante más plana que nos dio la posibilidad de recuperar un poco de aire.
 
El tema es que solo fueron unos 200 o 300 metros tranquilos! Eso fue la antesala a unos 700 metros de subida bastante más dura que la primera parte. No solo por la inclinación sino por el camino. Era todo entre rocas grandes que dificultaban algo el proceso.
 
Aphrodite Nature Trail
 
 
Tuvimos que hacer un par de «paradas en boxes» para que quien escribe recupere el aliento. Algo que a  Lau no le hacía falta porque iba sobrada Jajajajajja
 
Los siguientes 1600 o 1700 mts fueron también en subida aunque algo más fácil. Era un camino de ripio no tan empinado que nos llevo hasta el «banquito»!!! Un mirador impresionante por el que valió la pena todo el esfuerzo. Aprovechamos el banquito para descansar, tomar agua, recuperar el aire y hacer muuuuuchas fotos.
 
 
 
 
Se suponía que no quedaba mucho más de subida así que arrancamos ilusionados. Fueron unos 200 o 300 metros mas y empezó poco a poco el descenso por un estrecho camino de ripio en la cornisa de la montaña.
 
En este tramo no teníamos (o tenía) problemas con la respiración pero si que las piernas empezaron a notar el esfuerzo. Los gemelos enviaban señales de «auxilio» pero ya llevábamos más de la mitad del trayecto y estábamos motivados!!
 
 
 
 
Hasta que por fin llegamos a la parte plana! aleluya!!!!!!!! A partir de ahí disfrutamos de un amplio camino de ripio con unas vistas espectaculares las cuales nos acompañaron durante unos cuantos metros.
 
Pero esa alegría se cortó abruptamente!!! Fue por la aparición de una gran roca delante nuestro que presagiaba lo peor… Había que volver a subir!!! Nooooooo!!!! Por suerte no fue un tramo muy largo aunque las piernas lo notaron…
 
Y hora si!!! Ya divisábamos a lo lejos el camping y las rocas que habíamos visto justo al comenzar. Mágicamente parecía que el cansancio en las piernas desaparecía al ver el final tan cerca.
 
 
Un refrescante lavado de cara en los baños de afrodita ponían fin a la caminata. Fueron poco más de 7,5km y parando varias veces a hacer fotos, descansar y respirar nos llevó poquito más de 3 hs en completar el recorrido.
 
Cada dolor y cada momento de falta de aire valieron realmente la pena la verdad! Hay tramos que cuestan pero el entorno, las vistas y la tranquilidad de la caminata bien lo valen!
 
Sudados de arriba a abajo y con dolor de pies llegamos al parking. Teníamos hambre así que bajamos a Afrodita’s Beach a comer y reponer energías.
 
 
De regreso al coche planeamos las siguientes paradas. Teníamos la intención de visitar Lara Beach pero sabíamos que parte del tramo la carretera está en muy mal estado algo que también vimos en tramos de la caminata y preferimos no arriesgar.
 

Capilla Agios Georgios Peyia

En cambio decidimos ir directamente a ver las «Sea Caves» haciendo un breve parada en el camino para visitar la Capilla Agios Georgios Peyia. Ubicada en Cabo Drepanum, frente al mar, fue construida en piedra y dicen que desde ahi una hermosa puesta de sol. 
 
 
 

La belleza de las Peyia Sea Caves

Ahora sí, a escasos metros de la capilla y tambien en Peyia, nos esperaban las famosas Sea Caves. Un lugar maravilloso decorado con impresionantes cuevas creadas por la erosión marina durante miles de años
 
La belleza del paisaje es unica… El mar, las cuevas y las rocas forman un entorno especial. Una visita espectacular!!
 
Sea Caves Chipre
 
Sea Caves Chipre
 
Aun nos quedaba un rato de sol y lo aprovechamos para visitar las Tumbas de los Reyes en Pafos.. Pero bueno esto lo dejamos para la próxima entrada…
 
Akamas es para dedicarle muchos más días. Hay sitios espectaculares que nos quedaron pendientes por tiempo y por el estado del camino… Para ello se pueden alquilar buggies, quads o directamente un vehículo más alto y recorrer varios puntos del parque.
 
La ducha al llegar al departamento nos dio la vida, merienda, relax, blog y a organizar el día en PAFOS… Bajo la lluvia???
 
Acá el resto de las fotos!

GALERIA AKAMAS NATIONAL PARK