Todo se dio casi milagrosamente para que podamos planificar unas vacaciones en Andorra, disfrutando de la nieve junto al hermano de Javi (Juan), Maite, nuestra cuñada, y nuestro sobrino Luca al que le hacia especial ilusión ir a la nieve con los “Titos” a los que tantas veces vio subidos a una tabla en las diferentes fotos de viaje.

Si bien tuvimos la grandiosa suerte de practicar snowboard en Steamboat Springs ( Estados Unidos), en Sierra Nevada (España) y en Whakapapa (Nueva Zelanda) cada una de estas veces lo hicimos ya que estábamos trabajando por la temporada. Estas temporadas nos sirvieron como clases intensivas ya que pudimos “surfear” casi cada día. Pero esta vez el plan es diferente. Una semana de vacaciones en la nieve, nada de trabajar! solo disfrutar!

Comenzamos a planear el “cuando”, el “como” y sobretodo el “donde” ir. El cuando se decidió rápido ya que coincidían las vacaciones de varios de nosotros, y el donde también fue bastante fácil, peso en la decisión su cercanía y su precio. Por esto finalmente nos decidimos por viajar hasta Andorra

El Principado de Andorra, es un pequeño principado soberano del suroeste de Europa, situado en los Pirineos entre España y Francia, y que alcanza una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Su territorio, con capital en Andorra la Vella (Vieja), está formado por siete parroquias.

Mapa Andorra

Hablando de las Estaciones de Esquí, que es lo que nos interesa, Andorra cuenta con dos: Granvalira (la que finalmente elegimos para estas vacaciones) y Vallnord, ambas de gran afluencia turística.

Granvalira es el dominio esquiable más grande de los Pirineos con 210 km de pistas. Actualmente tiene 6 accesos diferentes a pistas a lo largo de la Carretera general 2 o carretera de Francia, siguiendo el curso del río Valira de Oriente. Cada acceso pertence a cada uno de los seis sectores que hay: Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.
Este gran complejo se constituyó en el invierno de 2003 como resultado de la fusión de Pas de la Casa – Grau Roig y Soldeu – El Tarter.

Grandvalira Ski Map

Por su parte, Vallnord se encuentra en las parroquias de la Massana y Ordino. El actual dominio de 89 km esquiables es el resultado de la fusión comercial de les antiguas estaciones de esquí de Pal-Arinsal Mountain Park y Ordino-Arcalís. La unión se produjo la temporada 2004-2005.

Vallnord Ski Map

Bueno, comencemos con el relato…. El Sábado 2 de Febrero partimos desde Palma hacia Barcelona con Juan (hno de Javi) en un vuelo de Aireuropa por el que pagamos 65 euros ida y vuelta. 
Finalmente volamos por esta compañía yo no por Ryan air (que es la mas barata y la que solemos utilizar), ya que con el precio del pasaje pudimos llevar el bulto de las tablas. En cambio por Ryanair teníamos que pagar 100 euros por trayecto!

Pasamos un par de días en Barcelona visitando unos amigos, de paso aprovechamos para preparar todo y para alquilar el coche que utilizaríamos para viajar hasta Andorra.
El lunes 3 de Febrero, cuando aun ni los semáforos estaban encendidos, nos encontró subidos al coche rumbo a la nieve. A las 6 de la mañana el equipo formado por Juan, Pato (un amigo) y nosotros dos, ya estaba circulando por las calles de Barcelona en busca de la autovía que nos llevaría hasta Andorra. La ansiedad y las ganas de surfear nos hicieron comprar pases incluso para el primer día que llegábamos por lo que había que estar ahí lo mas temprano posible para aprovechar al máximo el día.

Luego de estudiar las posibilidades, pero sin conocer el recorrido, decidimos elegir el mas largo (apenas unos km más) pero que no lleva peajes, por lo que así nos ahorraríamos mas de 30 euros por trayecto.

Ruta

La elección de la ruta no pudo haber sido mejor, y con la ventaja de haber encontrado muy poco trafico tanto en las autovías como en la entrada de Andorra, en apenas 3 horas nos plantamos en Canillo, donde habíamos reservado el alojamiento.

Canillo es núcleo urbano Capital de la Parroquia que lleva su mismo nombre y que es la más extensa de Andorra. Esta Parroquia, a parte de su capital, está constituida por los pueblos de Soldeu, Bordes de Envalira, Tarter, San Pedro, Ransol, Els Plans, Vilar, Armiana, Aldosa, Forn, Prats, Meritxell y Molleres.

Una vez llegamos aparcamos el coche justo detrás de los apartamentos que habíamos reservado, en un amplio aparcamiento de zona azul por el que SOLO se paga €3 euros al día! Nada!!!! Para el que no quiera dejar el coche al aire libre, el aparthotel ofrece parking techado por €10 al día.
Sin hacernos mucha ilusión, hablamos con el recepcionista y a parte de entregarnos los pases que ya teníamos reservados, sorpresivamente nos dejos hacer el check in aunque aun no era la hora estipulada.

Para pasar esta semana, y consiguiendo un precio especial por unos contactos, reservamos en el Aparthotel Roc Castell. Un amplio y cómodo apartamento para 6 personas ubicado a tan solo 50 metros de la telecabina.
La búsqueda de alojamiento que cumpliera nuestros requisitos no fue nada fácil. Uno de los principales era que estuviese cerca de los remontes para no tener que ir en coche cada mañana ni, al ser tantos, tener que depender unos de los otros.

Nos toco un departamento de dos habitaciones dobles, un baño, un cómodo y amplio sofá cama de dos plazas, toallas, tv, 4 hornallas eléctricas, microondas y, aunque un tanto escaso, venia con utensilios de cocina.
Junto a la entrada del edificio hay un muy bien pensado guarda esquíes con llave. Un locker para cada apartamento para no tener que andar subiendo y bajando con todas las tablas, botas, etc, etc, etc. El edificio tiene WiFi gratuito pero que no llega a los apartamentos por lo que hay que bajar a la zona de recepción para utilizarlo.

Como comentábamos, nos permitieron hacer el check in así que aprovechamos para descargar todas las cosas del coche, armamos las tablas, nos preparamos y caminamos los escasos 50 metros que nos separaban del edificio de la telecabina. Comenzaba la acción!! Subimos las escaleras mecánicas y en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos los 4 subidos a la telecabina. Aunque hacia frío, nos toco un espectacular día soleado, ideal para disfrutar de la nieve al máximo.

En los primeros 4 días tuvimos de todo. Días totalmente soleados que sumados a la buena nieve que había, hicieron que fuese una jornada espectacular. Pero también tuvimos dias no tan espectaculares, donde nos toco sufrir las arremetidas del fuerte viento y de la nieve. Días donde las nubes se adueñaban de las pistas y que no se veía absolutamente nada. Días donde la caprichosa naturaleza hizo que cerraran varios remontes, pero así y todo nos buscamos la vida para disfrutar de alguna manera.

 El jueves 6 de Febrero, después de otro día de snow, nos acercamos hasta Andorra la Vella, ubicado a tan solo 12 km del Canillo. Aquí mataríamos “dos pájaros de un tiro”, ver el partido del Madrid-Atlético en algún bar y esperar a Maite y Luca que venían en autobús desde Barcelona. Así finalmente estaría toda la familia junta y ansiosos de que el “enano” pruebe por fin el snowboard que tanta ilusión le hacia.
El viernes 7, como cada una de las anteriores mañanas, preparamos un abundante desayuno para tener suficientes energías y salimos de nuevo en busca de acción. Pato, en su último día de snow, y nosotros dos de manera casi rutinaria, subimos por la telecabina. Por otro lado Juan, Maite y Luca se fueron en coche hasta Grau Roig donde Rafa (El Profe) esperaba a Luca para darle su primera lección de snowboard. Maite, por motivos “embarazosos”, tuvo que desistir de la idea de esquiar…. quedara para la próxima.

Por la tarde despedíamos a uno de los integrantes del equipo. Pato, alias “El Sherpa” nos abandonaba habiendo dejado grandes enseñanzas e historias de supervivencia jajajajaja!
Por otro lado, el Sábado por la mañana recibimos a Susi y Seba, amigos que venían de Barcelona a pasar el finde con nosotros. Una vez mas la rutina, desayuno importante y a la montaña.

Intercalamos surfeadas por todas las pistas con paradas para encontrarnos con Juan, Maite y Luca. Lo hacíamos para almorzar juntos, para ver como evolucionaba el enano (que por cierto nos dejo helados con lo rápido que aprendió) y para compartir un rato juntos.

Y así finalmente llego el Domingo, casi sin darnos cuenta íbamos de camino al que seria nuestro último día. La temperatura había bajado y en ciertas zonas había bastante neblina pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de nuestro último día en la nieve.

Por la noche se desmantelaba el equipo, Seba y Susi partieron de Andorra en dirección a Barcelona, el deber los llamaba. A nosotros, en cambio, el Lunes por la mañana nos despertó con el Canillo totalmente nevado, el coche con 30 cm de nieve acumulada y nosotros con unas ganas terribles de subir a las pistas para aprovechar la nieve polvo. Pero lamentablemente se habían acabado las vacaciones y el avión de Air Europa nos estaba esperando en Barcelona para volver a Palma.

Satisfechos por la intensa semana vivida y por haberlo podido compartir en familia, abandonamos el Canilo tempranos por la mañana. Como nos sobraba un poco de tiempo, aprovechamos para dar un paseo por el centro de Andorra la Vella.

Andorra la Vella se encuentra situada en la confluencia de los ríos Valira del Norte y Valira de Oriente a una altitud de 1123 metros sobre el nivel del mar. Este dato es la que la convierte en la ciudad capital mas alta de Europa. 
Su principal industria es sobretodo el turismo invernal aunque es altamente conocida por ser el “paraíso” de las compras. El beneficio de tener unos muy bajos impuestos en sus productos hace que reciba muchísimos turistas para hacer shopping.

Andorra Mapa

Haciendo un resumen, podemos decir que pasamos una excelente semana entre amigos y familia disfrutando de la nieve, del snowboard, de la alegría de ver a nuestro sobrino subido, por fin, a una tabla de snowboard y de NO trabajar! jajaja!!

Nos llevamos una muy buena imagen de esta estación. La verdad que nos habían hablando muy bien de este lugar y no se habían equivocado en absoluto. Todo esta bastante bien organizado, bien comunicado y con muchas pistas que disfrutar. Obviamente que nos prometimos volver!

 

Visita la galería de fotos completa!

GALERIA ANDORRA