… un paseo por el Mekong Delta

 
El 10-02-12 nos volvimos a levantar temprano, pero esta vez para abandonar Ho Chi Minh City y partir rumbo a la ciudad de Can Tho. Para ir en bus es necesario salir desde la estación Mien Tay, que se encuentra bastante más alejada del centro de la ciudad que el aeropuerto de Saigon.
Un taxi desde el centro puede costar unos 200.000 Dongs. La opción más barata es tomar un taxi (56.000Dongs) hasta los puntos de venta de las empresas que hacen el recorrido, en la calle Le Hong Phong Quan, 10. A estos puntos de ventas, los vietnamitas, suelen llamarlos estación de bus ya que desde allí parten varios autobuses con diversos destinos. Una vez que compras el pasaje la misma empresa te lleva hacia Mien Tay desde donde sale el bus a Can Tho por el mismo precio del pasaje (90.000Dongs). 
El trayecto dura un poco menos de 4hs. Nosotros contratamos el viaje con “MaiLinh Express” www.mailinhexpress.vn , la empresa de autocares verde que también tiene una amplia flota de taxis. Los buses tienen aire acondicionado y son muy cómodos y el servicio incluye un agua chica y una toallita refrescante.
Sobre las 13hs estábamos en Can Tho, la despensa de arroz del país. La estación de buses esta un poco retirada de la ciudad, a unos 5km aprox. Por lo que es necesario tomar algún transporte. Las opciones no son muy variadas: taxi o moto-taxi. Nosotros nos inclinamos por el primero, ya que no nos fiamos mucho de las habilidades de los conductores en estas calles tan locamente transitadas. El trayecto cuesta unos 100.000 Dongs, así que encontramos dos turistas mas y compartimos el gasto entre 5!!
Fuimos directamente al hotel que habíamos reservado en el centro de la ciudad, luego nos dimos cuenta que es bastante mas chico de lo que pensábamos. El hotel fue el A Chau Asia Hotel, ubicado en 91 Chau Van Liem, Q. Ninh Kieu, Thanh Pho, Can Tho www.asiahotelct.com e-mail: asiahotel@hcm.vnn.vn tel: (0710)3812800. El precio un poco elevado 40USD por una habitación triple en suite, AC, toallas y desayuno, pero no encontramos nada mejor en Internet. Eso sí, venir sin reserva te permite regatear el precio!!
Salimos a caminar por las calles abarrotadas de gente vendiendo frutas, pescados, bebidas y comidas típicas. Llegamos hasta el embarcadero Ninh Kieu, desde donde parten barcos hacia el río Hau y entramos en el mercado a comprar algunas cositas… eso si disfrutando del arte de pedir descuentos!!! Hicimos un breve descanso a la tarde, y al caer el sol volvimos a salir a caminar y ver la ciudad llena de luces!!

El 11-02-12 nos levantamos temprano y a las 7:15hs ya estábamos subidos en un bote para hacer el paseo por el Mekong Delta. La excursión en una agencia ronda los 20USD por persona y cada embarcación parte con 20 pasajeros mas o menos. Nosotros creemos que la mejor opción, la más económica y la mas intima, es contactar directamente con los dueños de las embarcaciones mas pequeñas y hacer el paseo “por libre”.

Hay diferentes recorridos y, por ende, variedad en su duración. Algunas excursiones salen a las 5.30hs para ver el amanecer en el bote mientras se dirigen a los mercados, visitan los dos mercados flotantes, la isla de las frutas y regresan al embarcadero al cabo de 5 o 7hs (esta excursión se puede hacer con agencia o con locales), pero no es la que nosotros elegimos. Optamos por dormir un poco mas y partir a las 7hs para visitar el mercado flotante de Cai Rang únicamente ya que, si bien es el mas concurrido por turistas es también el mas lindo, y luego volver por los canales (paseo que la agencia no hace ya que son botes mas grandes y no pasan por debajo de los puentes) y ver como transcurre la vida de quienes viven de cara al río Mekong. Un recorrido que nos llevó unas 3hs aprox. Finalmente el precio, luego de regatear bastante, lo conseguimos por 6USD cada uno, o sea 18USD la barca.

Cabe mencionar que absolutamente todas los botes están “compinchados” por así decirlo… luego te das cuenta que quien te lo vende el día anterior no es la misma persona o embarcación que viene a recogerte. Eso si, ni se les ocurra pagar por adelantado!! Un dato a tener en cuenta… procurar que la barca tenga techo (toldo) aunque sea uno plegable, ya que después de las 8.30hs el sol es fuerte. Para pactar precio o información adjuntamos algún teléfono de contacto: Mr Triet 0913-618056 o al e-mail: triet_quang@hotmail.com.

La embarcación que nos tocó era muy humilde y un poco lenta, la manejaba una mujer vietnamita que no hablaba ni una palabra en inglés… menos mal que tenemos el lenguaje universal de las señas y así pudimos entablar alguna especie de conversación!!!
Navegamos unos 45min hasta llegar el mercado de Cai Rang, donde pudimos ver con nuestros propios ojos como los barcos se venden frutas unos a otros. El motivo de hacerlo en el agua muy simple: allí no pagan impuestos!!! La actividad comienza muy temprano a la mañana y sobre las 9hs ya esta todo casi vendido.
Con nuestra pequeña barca pudimos escabullirnos entre las grandes embarcaciones y ver las transacciones en primera fila! Los barcos suelen colgar palos con las frutas que venden a modo de bandera y, de esta manera, facilitar a los compradores la búsqueda. Barcos de zapallo, sandía, ananás, papas, batatas, cebollas, bananas y lechugas entre otros, se congregan cada mañana en el mercado, hasta algunos vendedores de lotería se acercan en sus barquitos a invitar a otros a probar su suerte!!!
Como no podía ser de otra manera y debido a la concurrencia turística, hay barcas que venden bebidas frías o calientes que se acercan a los botes de los turistas… y, como no podíamos ser menos… nosotros también hicimos nuestras transacciones!!!!
 
Luego de dar vueltas y cargar gasolina, sobre las 9hs tomamos el camino de los canales. Nos sorprendió una realidad de extrema pobreza de quienes viven prácticamente en el río Las casas parece que se van a derrumbar en cualquier momento y la gente utiliza el río, que está lleno de deshechos y basura de todo tipo, para todo. Para lavar la ropa, pescar, para hacer sus necesidades, para bañarse… pero no para refrescarse, sino a modo de ducha.
Una realidad más que triste, tristísima. En el paseo por los canales estábamos prácticamente solos, lo vivimos y disfrutamos de un modo más personal y profundo incluso pudimos ver la otra cara del canal, la de los hoteles y restaurantes más lujosos y de las familias más adineradas. Una vez más veíamos cómo las diferencias sociales en Vietnam se acentúan, cómo pobreza y riqueza conviven pared con pared. A las 10.15hs estábamos de regreso en el embarcadero. Nos despedimos cariñosamente de nuestra capitana quien nos regaló un souvenir de caña hecho a mano mientras navegábamos detalle que hizo que sin duda el paseo sea 10 puntos!!!
Ya habíamos cumplido en Can Tho y solo nos quedaba salir de allí. Nuestra intención era visitar Phu Quoc, pero viendo que el pronóstico anunciaba tormenta para los próximos 3 días y que los hoteles que nos interesaban estaban completos (recordemos que es temporada alta aquí), desistimos de la idea y pensamos hacer un poco de playa en Ha Tien.
Tomamos un taxi hasta una especie de estación de bus (46.000Dong) y allí una traffic (mini-van) a Rach Gia con la empresa MaiLinh Express 80.000Dong por persona. La distancia es de 160km pero debido a la complejidad de la ruta el viaje dura un poco mas de 3hs. Cuando decimos “complejidad” nos referimos a las condiciones de la carretera, no solo al estado de las mismas (que incluso podríamos considerar bueno y todo) sino a que aquí la ruta la comparten camiones, buses, autos de todos los tamaños, motocicletas, bicicletas, gente de a pie que camina en el borde y terrazas de puestos de comida con sombrillas y todo!!
No se hagan a la idea de una ruta tipo, esto es muy diferente, es como atravesar las ciudades por una calle de doble mano principal, a eso aquí se le llama ruta! Y si a todo esto le sumamos la velocidad con la que manejan, la ausencia de normas de tráfico (la única regla es la bocina) y la cantidad de vehículos de 2 o 4 ruedas que circulan, podemos decir que llegar con vida a destino es toda una hazaña!! Nunca se nos hubiese ocurrido pensar que subirse a un vehículo en Vietnam era un deporte extremo!!!
Una vez en Rach Gia nos tocó esperar una hora hasta que saliera la próxima van a Ha Tien (60.000Dong misma
compañía). Ni bien pusimos un pie dentro de la estación se largó a llover con ímpetu, asique decidimos hacer la espera más amena con un mate de por medio. 16.30hs salimos de allí Nos sorprendió un trayecto mucho mas tranquilo y rodeado de verde, la playa no tardó en decir presente y una puesta de sol increíble nos daba la bienvenida a Ha Tien.
Llegamos a destino a las 18.30hs y fuimos automáticamente atacados por un grupo de taxi-moto que querían llevarnos a la ciudad. Es increíble lo pesado que se ponen, lo mejor que podes hacer es hablarles en otra lengua que no sea inglés y entonces se van porque no te entienden! La distancia de la estación al centro es de 1km aprox. No se dejen confundir por las motos ya que un taxi cuesta solo 15.000Donga. Justo nos cruzamos con unos turistas en la estación de bus que nos dijeron que no había nada que hacer o ver allí, que no perdiéramos tiempo. Pero debíamos pasar la noche en el pueblo y de paso corroborar con nuestros propios ojos la perspectiva de los otros.
No estaban nada equivocados, el pueblo es feísimo, la suciedad abundaba por todas partes y ningún atractivo nos invitó a pasar más de una noche allí. Dormimos en el hotel Van Lien por 380.000Dongs la habitación triple con aire acondicionado, y a la mañana siguiente nos fuimos rumbo a Camboya.  
Acá la galería de fotos completa…
GALERIA CAN THO