El 26-01-11 tomamos el colectivo de la empresa Chaltentravel a las 8hs para dirigirnos a El Chalten (60 pesos) mas info: Web Oficial .

El Chaltén es un municipio del oeste de la provincia de Santa Cruz. Está ubicada en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia argentina, al pie del cerro Fitz Roy -o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas. Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares.El ChaltenLlegamos a las 11hs a destino, donde nos esperaba Sofi, una amiga de Vicky que vive allá. Nos alojamos en el complejo Como Vaca, en una especie de cabaña para 3 personas. Muy lindas vistas, muy tranquilo y barato (160 pesos los tres). Para mas información: Complejo Como Vaca Av. Lago del Desierto 410 tel: 02962- 493086.

El Chaltén nos enamoró a primera vista, el paisaje de una pequeña villa turística rodeada de los imponentes cerros Torres, Fitz Roy y Solo, entre otros; convierten a este pequeño pueblo de poco mas de 300 habitantes en un lugar mágico, encantador y con un potencial increíble para el encuentro con la naturaleza y con uno mismo.

Debido a la variedad de circuitos que parten desde el pueblo de distinta duración y dificultad, el Chaltén es considerada la capital nacional del Trekking. Desde todas partes del mundo llegan montañistas aventureros, con el objetivo único de hacer los circuitos mas atrevidos y forzosos, que combinan escalada, y que pueden durar mas de una semana.

El día que llegamos nos lo tomamos tranqui y mas que dar unas vueltas por el pueblo no hicimos… La aventura comenzaría al día siguiente. Esa tarde nos encontramos con los chicos de Buenos Aires que habíamos conocido en Ushuaia y compartimos unos mates juntos

Lamentablemente las condiciones climáticas no nos permitieron realizar las excursiones que teníamos en mente. Ráfagas de mas de 80km/hs cancelaban las salidas programadas e impedían que nos atreviéramos a realizar las de caminata libre.

 

El 28-01 salimos a las 9hs en un microbus de transportes “Las Lengas” (100 pesos) para realizar la excursión al Lago del Desierto y Glaciar Huemul.

Luego de abonar el ingreso (18 pesos), debido a que el área es una zona privada, emprendimos el sendero con dirección al Glaciar Huemul. Al cabo de 45 min ya estábamos en la cima de la montaña y a 200 metros del Glaciar suspendido entre dos cerros y formando en su deshielo una hermosa laguna de color turquesa. Un paisaje increíble y maravillador. 

Al bajar seguimos el sendero hasta el Lago del Desierto y nos quedamos allí hasta la hora de regresar. Un entorno increíble, lleno de vida y naturaleza. Por la tarde un café con alfajores artesanales en La Chocolatería es un plan perfecto para finalizar un día de ejercicio.El 29-01 el viento y la lluvia nos despertaron muy temprano, y tan solo ver el clima tan desfavorecedor, las ganas de caminar el sendero del Fitz Roy (8hs IyV) se fueron a dormir de inmediato. Y si a esto le sumamos las anginas agravadas que tenía Lau desde hacía dos días, tenemos la combinación perfecta para descansar y quedarnos sin mas que hacer.

El 30-01 era el último día, y decidimos hacer el trekking al cerro Torre (345 pesos) cueste lo que cueste y a pesar de las condiciones climáticas… Afortunadamente el clima acompañó bastante y a las 6.45hs estábamos en la puerta de Rancho Grande, el hostel desde el que parten las excursiones del glaciar Torre que realiza ChaltenTravel.

Allí estábamos, un grupo de 11 personas de todas partes, esperando al guía. De repente este se presentó y nos transmitió la mala noticia de que no había llegado el ayudante, por lo tanto… la excursión debía cancelarse. BINGO!!!!!

Entendimos que el destino no quería que hiciéramos mas que dormir, descansar y cargar energías en Chaltén, y que sin duda nos invitaba a volver a este lugar tan hermoso como remoto de la Argentina. Lo mejor de todo es que pudimos relajarnos y pasar tiempo con una amiga inigualable!! Gracias Sofi y Tony por todo!!!! Nos volveremos a ver porque nos queda una deuda pendiente en Chalten…

Acá el resto de las fotos!

GALERIA EL CHALTEN