Apenas llevamos 4 días en el país, pero nos está gustando más de lo que esperábamos…. No es que pensábamos que no nos iba a gustar pero tampoco teníamos puestas muchas expectativas. La verdad que de momento todo pinta más que bien y estamos convencidos que la Garganta del Dades y la del Todra, las visitas programadas para hoy, no nos van a fallar…

Hoy, 9 de Junio, partimos desde Ouarzazate, más precisamente desde la Kasbah Taourirt conduciendo por la carretera N10. Una muy buena carretera, en casi perfecto estado por la que deberíamos conducir mas de 140 km hasta llegar a la primera parada.DadesMapA los pocos kms de abandonar Ouarzazate divisamos “agua” a nuestra derecha y a los pocos metros un desvío por un camino de ripio que nos llevó a disfrutar de la Presa El Mansour Eddahbi. Disfrute de las vistas, unas cuantas fotos y a seguir viaje…

Durante gran parte del trayecto nos encontramos con infinitas rectas que solo se veían alteradas al llegar a los diferentes pueblos del camino. Hacía muchísimo calor (como cada día que llevamos en Marruecos) y nuestro deseo de comprar agua se vio truncado una y otra vez ya que tanto los negocios de las gasolineras como las tiendas de los pueblos estaban cerradas… Welcome to Ramadán!!!RamadanEntre la sed que teníamos que nos hacía parar en cada oportunidad para intentar comprar agua, los límites de velocidad que había que respetar si o si porque aparecen policías por los lugares más insospechados!!, los camiones, etc, etc, etc el viaje se hizo bastante más lento de los normal.Una vez llegamos al pueblo Boumalne Dades tomamos el desvío por la R704. Por delante teníamos unos 30km de un hermoso paseo entre casas, alojamientos, restaurantes, huertos, plantaciones de olivos y almendros e increíbles formaciones rocosas hasta llegar a la Garganta del Dades.P6090730La garganta del Dades, ubicada en el valle alto del río que lleva su mismo nombre, es un impresionante desfiladero del Alto Atlas. Su punto más turístico y visitado es la serpenteante carretera que sube a través de las paredes de un cañón con un desnivel de unos 200 mts.

Al llegar a la cima de dicho cañón nos encontramos con un restaurante-mirador el cual ofrece unas vistas increíbles. Aprovechamos la tranquilidad y las vistas para comer tranquilos antes de regresar. Nos pedimos un increíble tajin, una ensalada y fruta de postre. Pagamos apenas 100 dhm por todo!!! Se habrán equivocado???Dades2Aun relamiéndonos por el tajin y con la memoria de la cámara llena de recuerdos volvimos al desvío de la N10 para continuar hacia la Garganta del Todra. Una vez más nos encontramos con enormes formaciones rocosas e interminables rectas a la vez que veíamos como poco a poco el desierto iba ganando terreno.TODRALlegamos a Tinghir y al final del pueblo tomamos el desvío por la R703 para recorrer los 20 kms que nos separaban de la Garganta del Todra disfrutando de las vistas del paisaje y de un inmenso palmeral.La Garganta del Todra, ubicada en el lado este del Alto Altas, es un enclavado espectacular custodiado por enormes acantilados de más de 100 mts de altura que atrae a escaladores y visitantes de todas partes del mundo. Decorada con un río de aguas cristalinas esta estrecha garganta es un excelente punto de encuentro también para los locales quienes vienen a pasar la tarde, a disfrutar de un pic nic y hasta a lavar la ropa!!! si, si, si… acá te encontrás de todo!!

Lo único que nos “sobró” en la postal es esa calle que atraviesa la garganta, que se llena de coches y que le roban cierto encanto al paisaje.Refrescamos un poco los pies en el río y como ya se había hecho tarde decidimos buscar un lugar para dormir en la zona y dejar el resto del viaje hasta Merzouga (3hs o mas) para el día siguiente.

Preguntamos en 3 alojamientos… 250 dhm sin a/c ni desayuno, el vecino 300 dhm cada uno!! y por último 400 dhm, hasta que finalmente dimos con el “Auberge De L´Atlas” (email: contact@lamazir.com), un renovado y tranquilo camping. Nos recibió Moulay que muy amablemente y siempre con una sonrisa en la cara, nos mostró las habitaciones que tenía disponible. Decidimos quedarnos y pagamos 300 dhm por una hermosa y amplia habitación doble, wifi, desayuno y un lindo jardín donde disfrutar del aire libre.

Nos acomodamos en la habitacion y teniendo en cuenta que estábamos en pleno Ramadán pedimos la cena con suficiente antelación! Camping (2)Hablando un rato con Moulay, en un más que decente español, nos enseñó algunas palabras en bereber y hablamos sobre nuestra cultura, la suya, el viaje, Argentina, España, etc hasta que llegamos al tema del Ramadán donde nos enteramos que por este importante mes para los musulmanes la hora había sido cambiada!!!

Whaaaaaaat???????? Nosotros no sabíamos absolutamente nada por lo que estuvimos viviendo 3 días con una hora adelantada!!!! jajajajaja Con razón los tres días que nos levantamos temprano para desayunar no había nadie del hotel y aparecian todos dormidos!! Jajajajaja Obvio que fue la broma del resto de la tarde.

Nos fuimos a la habitacion, ducha, descanso, avanzamos un poco con el blog hasta que se hizo la hora de la cena. Bajamos al jardín para disfrutar de una linda cena al aire y libre y deleitarnos con un (y perdonen que seamos tan repetitivos con esto) RIQUISIMO TAJIN!!!! Si, sabemos que hay más platos en los menú pero no hay caso… es ver la palabra tajin y no existe otra opción!! jajajaja No cabe ninguna duda que Marruecos es de los países no occidentales que visitamos en el que mejor comimos!!!

Otro rato de charla con Moulay  y al sobre….

El dia 10 nos levantamos, esta vez sí, con la hora correcta en nuestros relojes. Habíamos quedados con Moulay que desayunaríamos sobre las 8:30 hs. Como un relojito suizo nos estaba sirviendo el desayuno a la hora acordada en una de las mesitas del jardín bajo la sombra.Hablando sobre nuestro próximo destino Moulay nos comunicó, sin compromiso, con un amigo suyo en Merzouga para poder alojarnos y hacer la excursión al desierto… Así que sin perder mas tiempo armamos la mochila, nos despedimos de Moulay y con un soleado día nos subimos al coche…

Recomendamos tanto visitar las espectaculares gargantas como también alojarse en este albergue-camping. El lugar es hermosos, tranquilo y la atencion es realmente inmejorable!

No te pierdas el resto de las fotos!

GALERIA GARGANTA DADES Y TODRA