Toda la info para viajar por Argentina

En esta «guía resumen» te ayudaremos a organizar tu viaje por libre en este increíble país. Argentina ofrece todo lo que puedas necesitar en un viaje: ciudades, pueblos, paisajes, naturaleza, tranquilidad y una muy rica gastronomía.

En esta entrada encontrarás información útil y relevante del país, además de información sobre qué ver, qué hacer, itinerarios, dónde dormir y cómo moverte libremente por Argentina.

💵​ Moneda Argentina... "Dolar Blue"

El peso es la moneda de curso legal de la República Argentina desde el año 1992. Una moneda que pierde valor día a día y que, sumado a otros factores, ha generado la creación de diferentes tipos de cambios paralelos, algo que no deja de ser llamativo y difícil de entender.

En Argentina, los ciudadanos tienen muy limitado el acceso para comprar legalmente divisas extranjeras más fuertes, y es ahí donde nace el «Dólar o Euro Blue», un mercado paralelo (e ilegal) donde las tasas de cambio difieren ampliamente de las tasas oficiales.

Existen casas de cambio «no oficiales» (conocidas como cuevas), los famosos «arbolitos» (personas que ofrecen cambio de divisas en la calle), hoteles e incluso comercios donde uno puede conseguir el doble de pesos que si lo cambia en una casa de cambio oficial. ¡Algo que puede abaratar mucho tu viaje!

Es por eso que si eres extranjero y no tienes una cuenta en pesos, es recomendable pagar todo en efectivo, ya que si lo haces con tu tarjeta de crédito o débito extranjera, el cambio que te hará el banco será el oficial.

🛂  Visa para visitar Argentina

Una gran cantidad de países poseen un convenio de exención de visado para ingresar a Argentina, por lo que sus ciudadanos no necesitan ningun visado para hacer turismo por el país. La estadia máxima es de 90 días.

Para confirmar si tu país tiene o no dicho convenio de exención de visado puedes comprobarlo en el siguiente formulario de la web iVisa, la cual cuenta con información super actualizada.


Si por el contrario, tu país no disfruta de esta exención, en la web de iVisa tambien puedes solicitarla!!! 

​🚨​ Seguridad en Argentina

Es verdad que, con la complicada situación de muchas familias, la inseguridad en Argentina ha crecido un poco. Aunque siendo precavidos y usando un poco el sentido común, no debería haber ningún tipo de problemas si nos movemos por las zonas turísticas de cada ciudad.

También deberíamos aclarar, por experiencia propia, que fuera de la Provincia de Buenos Aires y las grandes ciudades, uno se siente bastante más seguro. Obviamente, como ya comentamos, usando un poco el sentido común y tomando las precauciones básicas cuando viajamos.

​​🏥​ Sanidad en Argentina

De momento la sanidad pública es gratuita para los extranjeros que visitan el país y en las principales ciudades y destinos turísticos de Argentina encontrarás centros de salud y  hospitales bastante bien equipados y de buena calidad. Eso sí, las esperas pueden ser largas!!!! 

De todos modos es altamente recomendable viajar con un seguro medico de viaje. Revisar bien las polizas y no estaría mal que cubriese robos, problemas médicos, traslados en ambulancia y cancelaciones o retrasos de vuelos.

Nosotros recomendamos Assist 365. Además con este link te llevas un 5% de descuento!!!!Descuento seguro salud viaje

​​⛅​ Cuando visitar Argentina

La mejor época para visitar Argentina depende pura y exclusivamente de nuestros planes y preferencias climáticas. La primavera (septiembre a noviembre) y el otoño (marzo a mayo) son temporadas medias y generalmente estaciones agradables en todo el país, donde se pueden disfrutar de temperaturas moderadas.

Por otro lado, si buscas disfrutar de la Patagonia sin morir de frío, la primavera y el verano (septiembre a febrero) son ideales, a pesar de ser la temporada alta.

Nosotros recorrimos toda Argentina desde octubre hasta finales de verano y creemos que fue una excelente elección. Comenzamos por el norte para evitar el calor agobiante del verano y visitamos el sur en los meses «más cálidos» (o menos fríos, creo que sería más acertado decir), donde pudimos disfrutar de hermosos días de sol.

✈️​​ Transportes en Argentina

Argentina es un país inmenso y las distancias te pueden parecer infinitas si vienes de países mas pequeños. Lo bueno que existen varias opciones de transporte para moverte por el país y aprovechar al máximo el tiempo:

– Vuelos en Argentina

Al ser Argentina un país tan grande, volar es una opción bastante eficiente. El país cuenta con varios aeropuertos nacionales e internacionales, aunque la frecuencia no es tanta como quizás en otros paises. Aún así, si lo organizamos bien, podemos aprovechar de ofertas en vuelos que nos ahorraran muchísimo tiempo.

Aerolineas Argentinas es quien mas variedad ofrece, pero en los últimos años han salido tambien empresas low cost, como  JetSMART y Fly Bondi, con los que el visitante dispone de un mas amplio abanico de horarios y precios.  

– Autobuses (Micros) por Argentina

El sistema de autobuses o «micros» es muy extenso y bien desarrollado. Hay una gran variedad de servicios de larga y corta distancia, ofreciendo una forma económica de viajar por Argentina. Si vamos con algo de tiempo o el presupuesto mas ajustado viajar en micro es una excelente opción, sobretodo en largas distancia donde el autobus nocturno es de gran ayuda.

Nosotros usamos webs como Plataforma10 o Central de Pasajes para buscar las diferentes empresas, horarios y precios. Algo que facilita mucho la organizacion del viaje.

Nuestro recorrido de mas de 100 dias por Argentina lo hicimos todo en autobús y todo salió muy bien. Servicios regulares, semi cama o cama para los viajes largos nos hicieron recorrer el país de una forma muy cómoda.

– Trenes Argentinos

Aunque la red ferroviaria no es tan extensa como en algunos otros países, en Argentina también hay servicios de tren, especialmente para viajes entre ciudades principales. Trenes Argentinos, una empresa estatal, es quien opera la red ferroviaria del país. Ofrece servicios de larga distancia y metropolitanos (Buenos Aires). 

Sinceramente, no es el medio de transporte más común entre los turistas para desplazarse por Argentina.

– Alquileres de autos en Argentina

Alquilar un coche puede ser conveniente si planeas explorar areas rurales, lugares remotos o zonas donde el transporte público no esta muy desarrolado. Quizás alquilar un coche para recorrer todo el país no sea la mejor opción (especialmente por los precios y limitaciones de kilómetros), pero si para recorrer una zona en particular. 

Eso fue lo que hicimos nosotros… En cierta provincias alquilamos algun coche para recorrerla ya que carecía de buen servicio de transporte. Luego lo devolvimos en la misma oficina y continuamos viaje en micro.

Una buena web para comparar precios de alquileres de autos es RENTALCARS. Prestar especial atención al tema de las coberturas y los kilómetros!

💡Alquila tu auto en Argentina con descuento en Rentalcars! ​➡️​

​🏨​ Alojamientos en Argentina

En Argentina podés encontrar una amplia variedad de opciones de alojamiento que se adaptan a diferentes gustos y presupuestos. Desde Campings, Hostales y Albergues para los de presupuesto mas ajustado, hasta Hoteles, Estancias y Departamentos en cada rincón del país.

Nosotros normalmente utilizamos Booking para buscar nuestros alojamientos. Por la variedad de opciones que ofrece, sus precios, la gran cantidad de información que brindan, por la gran ayuda que da poder leer las valoraciones y comentarios de otros viajeros y sobretodo porque Booking te ofrece un descuento extra a medida que vas subiendo de categoria «Genius».

Otra buena alternativa que tambien utilizamos en muchas ocasiones es la web de Agoda. Aprovecha los descuentos que ofrecen estas webs y encuentra tu alojamiento ideal en Argentina!

💻​ Internet en Argentina

La infraestructura y velocidad de Internet en Argentina va mejorando año a año. Los viajeros que visiten el país tienen diferentes opciones para acceder a Internet y mantenerse conectados durante su estancia. 

Hoy en dia encontramos WiFi en casi todos lados. Alojamientos, comercios, estaciones o lugares públicos suelen ofrecer WiFi gratuito. Ojo con las redes públicas que pueden llegar a ser algo peligrosas!!! No estaría de más contar con un servicio de VPN, nosotros recomendamos Surfshark!

Si sos de esas personas que necesitan tener Internet constantemente, y descartando utilizar el roaming de nuestro propio operador porque suele ser bastante mas caro, otra opción sería comprar una tarjeta SIM local de Claro, Movistar o Personal, las empresas que operan en Argentina.

Aunque en este apartado creemos que la mejor opción es comprar una eSim de Holafly. Una tarjeta SIM virtual con la cual podremos tener acceso ilimitado a Internet ni bien pogamos un pie en Argentina.

Entre las principales ventajas encontramos que su activación es automática, que mantienes tu número personal en el teléfono por lo que podras seguir usando el WhatsApp, cuenta con una aplicación de para gestionar las eSIMs y ofrece servicio de atención al cliente las 24/7

Visita la web de Holafly, comprueba si tu teléfono es compatible y descubre todas sus ventajas. Además, por ser lector nuestro blog te llevas un 5% de descuento con el código RELATOSPORELMUNDO!!!!

Holafly eSim Relatos por el mundo

📷​ Excursiones y Tours por Argentina

En Argentina podemos encontrar infinidad de tours en cada rincon del país! Existen tanto gratiutos como de pago en los que podemos descubrir desde las vibrantes historias de las ciudades, realizar teckings en alucinantes paisajes naturales hasta navegar en entornos paradisíacos! 

Conocer los barrios de Buenos Aires, navegar cerca del Glaciar Perito Moreno, hacer un increíble trecking por Monte Fitz Roy en el Chaltén, recibir el bautismo en las Cataratas del Iguazú o visitar las conocidas Bodegas en Mendoza son sólo algunas de las excursiones que puedes hacer en Argentina.

La mayoría de los tours y excursiones se pueden reservar directamente en destino, aunque si sos de los que prefiere tener todo arreglado con antelación y evitar quedarte sin plaza en alguna excursión por ser temporada alta, te recomendamos las webs de CIVITATIS y GETYOURGUIDE.

En ambas web puedes descubrir todas las excursiones y tours que se pueden hacer en Argentina y te ayudará a elegir la mas adecuada para vos con las opiniones y valoraciones de otro viajeros! 

🗺️​ Itinerarios por Argentina

– Itinerario 15 dias por Argentina

Un itinerario de 15 dias por Argentina te permitira explorar algunas regiones del país, aunque obviamente dejando muchas otras en el tintero. El país es gigane y tiene mucho para ofrecer por lo que 15 días es algo justo!!! Pero bueno, peor es nada!! Aquí te dejamos alguna sugerencia:

Dias 1-3: Buenos Aires
Dias 4-6: San Martin de los Andes, Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche
Dias 7-8: El Calafate y Glaciar Perito Moreno
Dias 9-11: Ushuaia y Parque Nacional Tierra del Fuego
Dias 12-13: Quebrada de Humahuaca
Dias 14-15: Cataratas del Iguazú

Este itinerario se podría hacer mezclando aviones, autobuses y quizás algun coche de alquiler.

– Itinerario 30 dias por Argentina

Con un itinerario de 30 dias ya la cosa cambia! Ahora sí que puedes explorar aún más la diversidad de Argentina. Aquí tienes una sugerencia mas extensa:

Dias 1-3: Buenos Aires
Dias 4-5: Cataratas del Iguazú 
Dias 6-8: Quebrada de Humahuaca
Dias 9-11: Parque Nacional Talampaya y Parque Provincial Ischigualasto
Dias 12-14: Mendoza, viñedos y Aconcagua
Dias 15-17: San Martin de los Andes, Camino Siete Lagos y Villa La Angostura 
Dias 18-19: San Carlos de Bariloche
Dias 20-21: El Chalten
Dias 22-24: Calafate y Glaciar Perito Moreno
Dias 25-27: Ushuaia y Parque Nacional Tierra del Fuego 
Dias 28-30: Puerto Madryn, Península de Valdes y Punta Tombo

Obviamente que la única manera de hacer este apretado viaje es utilizando aviones para ganar tiempo. De lo contrario hay que elegir segun gustos, y reducir la lista de lugares a visitar!!! A pesar de haber puesto una gran variedad de lugares en la lista, aún dejamos lugares increíbles fuera!! Argentina se merece varios meses para recorrerla como toca… 

🏆​ Imperdibles de Argentina

Argentina ofrece una amplia gama de experiencias «imperdibles». Aquí hay algunas recomendaciones:

– Parque Nacional Los Glaciares: Visita el impresionante Glaciar Perito Moreno en la Patagonia, una maravilla natural que puedes explorar a pie o en barco. Par nosotros definitivamente este lugar esta en el TOP 5 de Argentina.

Calafate, tierra de glaciares

– Buenos Aires: Explora la capital, disfrutando no solo de la arquitectura en el barrio de La Boca, la elegancia de Recoleta y la energía de la Avenida Corrientes, sino tambien de su deliciosa gastronomia! Algo imperdible… un espectáculo de tango. Totalmente recomendado!

Buenos Aires

– Caratas del Iguazú: Descubre las majestuosas Cataratas del Iguazú, ubicadas en la frontera con Brasil. Es un espectáculo natural asombroso. No te lo podes perder bajo ningun concepto!!!

Cataratas del Iguazu

– Mendoza: Sumergite en la región vinícola de Mendoza, degustando vinos argentinos y disfrutando de las impresionantes vistas de la cordillera de los Andes.

Mendoza y alta montaña

– Quebrada de Humahuaca: En el norte del país, esta área ofrece paisajes deslumbrantes y pueblitos con un encanto especial. Imperdible…. Purmamarca.

Quebrada de Humauaca

– Tierra del Fuego: Descubre la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, y explora la Tierra del Fuego, con su belleza natural única. Creemos que no te podes ir de Argentina sin viajar al fin del mundo! Te vas a enamorar! 

Ushuaia

– Valle de la Luna (Parque Ischigualasto): En la provincia de San Juan, este paisaje lunar es famoso por sus formaciones geológicas únicas. 

Valle de la Luna, San Juan Argentina

– San Martin de los Andres y Villa la Angostura: La combinacion San Martin de los Andres, camino de los Siete Lagos y Villa la Angostura probabalmente sea de los lugares mas lindos de Argentina. Disfruta de la naturaleza, los paisajes, los lagos y dos pueblos con un encanto que derrite el corazón.

Camino de los Siete Lagos

San Carlos de Bariloche: Uno de los destinos turísticos más populares de Argentina. Ofrece paisajes impresionantes, lagos cristalinos, montañas cubiertas de nieve y una arquitectura alpina que le confiere un encanto especial. Conocida por sus actividades al aire libre, tanto en invierno como en verano, Bariloche es famosa por su producción de chocolaterías que ofrecen delicias locales.

Turismo en San Carlos de Bariloche

Estas son solo algunas sugerencias, ya que Argentina ofrece una diversidad asombrosa de destinos y experiencias para todo tipo de viajeros. Echa un vistazo a nuestros relatos y selecciona esos lugares que no te querés perder bajo ningun concepto!

Disfruta!!!!