El martes 20-03-12 dejamos atrás Kuala Selangor, los monos, las luciérnagas, los reptiles y toda la vida silvestre, para internarnos en otra jungla… la de cemento!! Un bus interurbano, del que desconocemos el nombre (7,30MYR), fue el encargado de transitar los 75km que separaban la ciudad de origen de Kuala Lumpur…

Kuala Lumpur, capital del país, es la ciudad mas grande de Malasia. Se encuentra dentro del estado de Selangor y cuenta con mas de 1.8 millones de habitantes. Residencia oficial del Rey de Malasia, es muy famosa ya que cuenta con las Torres Petronas, los edificios gemelos más altos del mundo.

KL MAPLlegamos cerca de las 13hs y para nuestra sorpresa, nos encontramos a una ciudad moderna, organizada y bastante limpia. Donde arquitectura Islámica y Occidental, conviven codo a codo!! A pesar de contar con una gran cantidad de población el tráfico es correcto y ordenado, tanto que se puede visitar toda la ciudad a pie sin problema alguno… y eso que consta de varias líneas de trenes y monorieles muy dinámicas.

Habíamos reservado un hostel muy cerca de Chinatown con la suerte que el bus de Kuala Selangor nos dejó a unos 300 metros del alojamiento. En esta oportunidad el elegido fue “Ribbon Stayyz”, un hostel de dimensiones.
Reservamos una habitación doble con aire acondicionado de tipo económica por 8,60USD por persona, la cual mas que una habitación resultó ser una caja de zapatos, jejeje! Y una cama en dormitorio compartido de 6 por 7,50USD. Incluye desayuno, toallas y sabanas. El personal muy simpático, especialmente la mujer malaya de la limpieza, siempre con una hermosa sonrisa en la cara!!!! Info de contacto: e-mail booking@ribbonstayyz.com tel: 60122809255 o 60320220129. Dirección: No 31, Jalan Tun Tan Cheng Lock, 50000 Kuala Lumpur. Las reservas se pueden hacer a través del e-mail o en www.hostelbookers.com
Luego de dejar las cosas, almorzamos y salimos a caminar. En el hotel nos facilitaron un mapa con una propuesta de tour a pie que nos resultó mas que interesante!! A pesar de la humedad, el calor y el cansancio del viaje… estuvimos caminando unas 5 horas aproximadamente. Ya en los primeros 10 minutos Kuala Lumpur nos había cautivado por completo. Mucho mas de lo que esperábamos, mucho mejor de lo que imaginábamos… que satisfacción mas grande y llenadora genera el superar con creces las expectativas!!
En el paseo visitamos lugares emblemáticos de la ciudad antigua como negocios y casas construidos en el siglo XVIII, el mercado central (de 1888), templos budistas, las oficinas de gobierno que funcionan en los edificios mas antiguos, el museo del textil y la galería de arte donde artesanos locales realizan magníficas obras de arquitectura desde maquetas de la ciudad hasta separadores para libros, todo en una fina y delicada madera trabajada minuciosamente.
Paseamos por el “Royal Selangor Club”, un edificio de estilo británico en cuyo jardín de bienvenida un mástil de 100 metros de alto sirve de soporte a una flameante bandera de Malasia, según dicen, el mas alto del mundo. 
Seguimos avanzando hasta llegar a la mayor mezquita de la capital, conocida con el nombre de “Masjid Jamek”. Data del año 1909 y es la primer mezquita hecha de cemento y el único sitio en KL donde se pueden ver cocoteros. Lástima que no nos permitieron el acceso.
Durante el paseo finalmente descubrimos el significado de uno de los símbolos mas vistos en el país. Solíamos ver un número 1 pintado con la bandera de Malasia, cosa que nos llamaba mucho la atención. Finalmente conversando con una vendedora en el mercado central nos explicó que ese logo simboliza “Una Malasia para todos”, promoviendo la integración de las culturas de quienes residan en el país, ya sean malayos, chinos, indios, etc. Una actitud admirable de apertura hacia la diversidad!!!
Sobre las 19hs regresamos al hostel y dimos por terminado el paseo por la antigua ciudad de Kuala Lumpur la de las secuelas de las colonias europeas y del dominio árabe!!
El 21-03-12 el paseo fue redirigido hacia la parte mas moderna de la capital. La ciudad de las luces, la tecnología, los edificios extravagantes y el lujo. Esta vez, también elegimos hacer el paseo a pie, en contraposición a las guías de viaje que recomiendan usar el transporte público debido a que las calles no están preparadas para los transeúntes. Ese es un punto de vista, el nuestro fue completamente diferente. No tuvimos ningún tipo de problema y disfrutamos muchísimo de la caminata!!! 
Avanzamos por una de las avenidas principales llamada “Jalan Raja Chulan” hasta “Jalan P. Ramlee”, y fue entonces cuando las vimos, siempre juntas e inseparables. Mas que bellas… bellísimas, mas que altas… altísimas, mas que parecidas… gemelas… Allí estaban, inamovibles e imponentes observando la ciudad desde lo alto, las famosas “Torres Petronas”.
Construidas en 1998; con 88 pisos, 452 metros de alto, cuya fachada de acero y cristal busca parecerse a adornos encontrados en la arquitectura islámica; son el icono de Kuala Lumpur. Ambas están unidas en el piso 41 por un puente, uno de los mas altos del mundo. Yacen sobre un parque de unas 100 hectáreas y están precedidas por una fuente sinfónica y un gran jardín tropical.
Seguimos el recorrido por las calles de la ciudad y llegamos a la “KL Tower”, ubicada en el parque “Bukit Nanas”. Sus 421 metros de altura la convierten en la quinta torre de comunicaciones mas alta del planeta. Se recomienda subir a disfrutar desde allí, las vistas de la capital, especialmente al atardecer, pero su coste asciende a los 50MYR por persona… para nosotros una exageración!!  Luego hicimos el intento de caminar en el “Bukit Nanas Forest Reserve”, que funciona como el pulmón de KL, pero los mosquitos forzaron nuestra retirada!!! 
Culminaba otra jornada de unas cuantas horas al sol en la calle donde seguimos empapándonos de esta magnífica cultura de los colores, las marionetas, las máscaras y los barriletes!!!

El jueves 22-03-12 el día comenzó mas tarde de lo habitual. Salimos después del almuerzo caminando hacia la estación mas cercana llamada “Pasar Seni”, donde tomamos un monoriel (1MYR por persona) que nos llevó hasta “KL Sentral”, estación donde convergen todas las líneas de metro y de monoriel. Hicimos conexión con el metro con destino “Batu Caves” (1MYR por persona). Al cabo de 45 minutos de viaje, habiendo transitado 13km en dirección norte, el tren había llegado al final del recorrido. Nos bajamos y visitamos las tan conocidas cuevas “Batu”.

Las cuevas “Batu” forman un conjunto de 3 cuevas y cavernas situadas en una colina de piedra caliza. Empezamos por la cueva “Ramayana” situada justo a la salida del metro. Allí encontramos un templo dedicado a “Hanuman” el mono noble y devoto ayudante de Lord Rama y cuya estatua gigante de color verde, nos dió la bienvenida!!! Ingresamos a la cueva y un montón de imagenes representaban secuencias de la vida de Rama. Muy interesante y divertida!

Caminamos luego hacia la cueva principal. A poco de acercarnos fue imposible no ver la estatua de Lord Muruga, construida en 2003 y que, por ser la mas alta del mundo, llevó unos tres años terminarla y cuyo color dorado intenso, permiten visualizarla desde muy lejos!! 

Subimos los 225 primeros escalones, unas vistas magníficas de la ciudad. Nos recibieron unos cuantos Macacos y un montón de palomas. Entramos así en la “Cueva Catedral” o “Templo Cueva”, uno de los santuarios hindúes mas populares fuera de India. Tiene unos 100 metros de techo alto, es muy húmeda y esta minada de monos, palomas y deshechos. No tan grato como esperábamos. Llegamos al final de la caverna luego de subir otros 48 escalones… hicieron cuentas?? Para que vean que este viaje no solo es playa y vagancia… jajaja!!

Completada la visita y despues de muchas fotos regresamos a KL Sentral (2MYR por persona) y tomamos otra linea que nos dejó en las Torres Petronas. Paseamos por el centro comercial Suria y, una vez que oscureció, salimos a ver las luces de la ciudad de noche!! Una preciosura!!

Volvimos al hostel cerrando así nuestro paso por KL, contentos de la experiencia vivida en la capital de Malasia, mas que conformes con los lugares que habíamos visitado y mas felices aun con el país y con su cultura.  
No te pierdas la galería de fotos completa!!!
GALERIA KUALA LUMPUR