El lunes 12-03-12 sobre las 20hs llovía con ganas en la ciudad de Kota Bharu. Así y todo, este pequeño percance meteorológico, no nos impidió estar en la estación de buses a horario para tomar el transporte de las 22hs perteneciente a la empresa “Transnasional”. El trayecto de 7hs, nos llevaría a Ipoh, en la región de Perak, desde donde partiríamos en dirección Tanah Rata para visitar las plantaciones de té de “Cameron Highlands” (33,10MYR por persona). La lluvia no cesaba pero en definitiva era un mínimo detalle y el retraso del bus de mas de media hora, simplemente era una anécdota más. Quisimos endulzar la espera degustando algunas galletitas de un surtido de chocolate que habíamos comprado. Para nuestra decepción todas eran de frutilla y la palabra “surtido” aquí quizás significa otra cosa, ya que todas eran iguales!!! Para ese momento no sabíamos que así comenzaba una de las peores jornadas del Huge Travel! Nos ubicamos en nuestros respectivos asientos con la intención de dormir como bebés todo el viaje, intención que en menos de una hora se convirtió en una misión imposible. El aire acondicionado, una vez más, estaba puesto al máximo (o mejor dicho al mínimo) y nosotros sólo llevábamos de abrigo un insignificante pareo que no hacía mas que enfriarse a la temperatura ambiente, o sea, unos 15grados!! Y todo porque, cuando compramos el ticket, nos dijeron que nos darían almohada y manta… Cosa que nunca ocurrió… Nos dormitábamos de a ratos y cuando estábamos a punto de caer en un sueño profundo, se encendían las luces blancas del pasillo indicando que haríamos una parada!! Al cabo de un rato, el nuevo intento de dormir, se convertía en un sueño lejano. Ya que algún miembro del numeroso colectivo de bebés y niños empezaba a llorar o a chillar desconsoladamente!! Con mucha suerte habremos “cuasi-dormido” unas 3hs. Y eso que el día aun no había comenzado.

El recorrido fue mas corto de lo pensado, sobre las 5am del 13-03-12, estábamos llegando a destino. Suerte o desgracia? Leímos que el primer bus a Tanah Rata salía a las 9.30hs, por lo que debíamos esperar en la estación hasta que abrieran la taquilla correspondiente. Nos recostamos a “mal-dormir” en los bancos de plástico por un corto período, básicamente determinado por nuestras costillas ya que cuando éstas empezaban a crujir, nos teníamos que volver a sentar!… Nos dieron las 9hs, las 9,30hs y las 10hs… y la taquilla nunca abrió! Así que activamos el
plan B: comprar el ticket con otra empresa cuyo primer bus era a las 11hs. La misma se llamaba “CyS Travel and Tours”. El costo del billete fue de 15MYR por persona. En el bus habríamos un total de 7 u 8 “homosapiens” y una familia completa de cucarachas… un horror para ser un transporte “de lujo” según quienes venden los boletos.
A las 13.30hs, y luego de transitar un camino serpenteante que bordeaba montañas, llegamos a Tanah Rata a mas de 1300 metros sobre el nivel del mar. Aunque esta ciudad pertenezca al estado de Pahang, es la vía de acceso mas rápida, y punto de partida para visitar Cameron Highlands. Teníamos el dato de un hostel que en internet no tenía habitaciones disponibles para ese día, pero así y todo y a pesar de que nos habíamos enterado el día anterior que en esa semana todos los residentes tenían vacaciones, nos fuimos a probar suerte! Llegamos a “Kang Travellers Lodge” mas conocido como “Daniel´s Lodge” y afortunadamente tenían una única habitación que se adaptaba a nuestras necesidades. Al fin una buena!! Nos alojamos allí en una habitación familiar de cuatro camas con baño privado y pagamos 70MYR la noche. El hostel está bien en general, las áreas comunes son lo mejor, las habitaciones son muy pequeñas y básicas, aceptable relación entre calidad y precio. Info de contacto Daniel´s Lodge www.kangholiday.com e-mail: travel@kangholiday.com tel: 05-4915823. También ofrecen los tours por la zona. Dejamos las cosas y estábamos tan cansados que necesitábamos dormir una siesta. Al poco de estar metidos en la cama, alguien empezó a cortar el pasto y otros a gritar y reírse como si les hubieran contado el mejor chiste de sus vidas. Una vez más, el verbo “descansar” se esfumaba de nuestro vocabulario. Salimos a pasear por el pueblo y nos fuimos a dormir con la esperanza de finalmente poder hacerlo y acabar así con la maldición del martes 13 y cerrar definitivamente el peor día del viaje!!
El miércoles 14-03-12 nos levantamos temprano para hacer la excursión a las plantaciones de té cuya visita incluía varias paradas en el camino. La contratamos en la calle principal (la única en realidad) y su valor fue de 40MYR por
persona. Por lo que averiguamos todos los precios son iguales y las agencias realizan todas las mismas paradas.
A las 9hs una Land Rover 4×4 nos recogió en el hostel y empezó la aventura. La primer parada debía ser en el
Monte Brinchang, que con sus mas de dos mil metros sobre el nivel del mar, es el punto mas alto de Cameron Highlands. Pese a que la montaña estaba cubierta de nubes, reorganizamos el recorrido e hicimos la primer parada en una granja de mariposas. El precio de esta visita es aparte y cuesta 5MYR por persona. Al principio nos encantó, vimos mariposas hermosas de muchos tamaños y colores y todas con las alas
abiertas posadas sobre las diversas flores que decoraban el lugar. Parecían de mentira, pero no lo eran! Vimos unos cuantos insectos y nos atrevimos a tocarlos e incluso agarrarlos. Pero un ratito antes de abandonar el lugar, vimos como el cuidador abría sobres de papel aplastados dejando en “libertad” a decenas de mariposas. Muchas de ellas llegaban a la granja muertas y otras morían allí mismo… y nosotros lo vimos en primera fila.
Sentimos que con nuestro ticket estábamos subvencionando la puesta en cautiverio de todas aquellas mariposas de la zona. Lo que empezó siendo una agradable visita acabó siendo un mal trago.

Hicimos una parada técnica para admirar las vistas de la “Gigante alfombra verde de Malasia”. Así es como denominan a las mas de 400 hectáreas de plantación de té, que teníamos ante nosotros. Realmente impresionante. La humedad y la temperatura de Cameron Highlands (que ronda entre los 10 y los 21 grados) convierten esta fértil región en el sitio idóneo para el cultivo de hortalizas, flores y por supuesto, su principal atractivo, las plantas de té. El trabajo en las plantaciones es muy duro y no lo suelen hacer los locales sino los inmigrantes, a los que se les paga 0,20MYR por kilo.
De allí fuimos a visitar la fábrica/tienda/plantación de Boh, la más antigua y famosa del lugar. Funciona desde 1929 y aún se mantiene como una de las mas importantes del mercado. Hicimos el paseo por la fábrica para ver el proceso de las hojas de té. Una curiosidad que nos llamó bastante la atención es que allí no realizan el empaquetado, sino que envían las hojas procesadas a Kuala Lumpur donde lo empaquetan y lo devuelven envasado a su lugar de origen, por
lo que en Cameron Highland el precio del té es mas elevado que en la capital!!
Hicimos la tercer parada en el monte Brinchang, donde deberíamos haber ido al comienzo de la excursión. Aunque las nubes no habían abandonado la cima, fuimos igual hasta allí para hacer la caminata por el bosque. Nos embarramos un poco mientras nos sentíamos verdaderos exploradores caminando entre árboles bajos, de raíces húmedas y recubiertos de vegetación. La caminata duró unos 15 minutos, lástima que no pudimos apreciar las
inigualables vistas desde lo alto.

De regreso nos detuvimos en una granja de frutillas (fresas), donde también coleccionaban cactus. Un contraste bastante interesante. Finalmente la última parada la hicimos en el templo budista de “Sam Poh”, un caleidoscopio de colores chinos. Es también conocido como el templo de los diez mil budas, por los innumerables azulejos decorados que recubren las paredes. Se dice que contiene el cuarto Buda mas grande de Malasia. Allí dimos por finalizado el paseo. 

El conductor, quien demostró tener habilidades en la conducción de vehículos todo terreno, nos devolvió al hostel cerca de las 13.45hs! Por la tarde descansamos y salimos a pasear entrada la nochecita!

Cerrábamos así el paseo por las montañas Malayas, donde respiramos aire fresco, húmedo y con un distinguido y atrapante olor a infusión!!
Aca todas las fotos!
GALERIA CAMERON HIGHLANDS