Visita express…

El Martes 30-11-12 salimos en una expedición express desde la Estación de Autobuses de Cancún hacia Playa de Carmen. El recorrido lo hicimos con la empresa ADO (www.ado.com.mx) (45 MXP ida por persona) y en 1 hora y poco ya estábamos en una de las dos estaciones de Playa del Carmen, mas precisamente la que esta
ubicada en pleno centro comúnmente llamada “turística”.

Playa del Carmen se encuentra en el Municipio de Solidaridad en el Estado de Quintana Roo, esta bañada por el increíble Mar Caribe y gracias a ello, a las playas de arena blanca y a las cercanía de una gran cantidad de atracciones turísticas hace de esta ciudad uno de los lugares mas visitados no solo de la Riviera Maya sino también de México.
Playa-del-Carmen
El motivo de nuestro viaje express fue ni mas ni menos que para hacer nuestra primera entrevista en un hotel. Como llegamos temprano nos caminamos de punta a punta la 5ta Avenida (no, no se imaginen la de NY, ni cerca!). Es la peatonal principal de la ciudad, va paralela al mar y en ella se encuentran todo tipo de negocios, agencias viajes, restaurantes, oficinas de cambio de dinero, etc, etc, etc. Aun no eran las 9 de la mañana así que la 5ta avenida y la playa aun se estaban desperezando y la mayoría de los negocios estaban cerrados.
 
5ta Avenida aun durmiendo

Una vez llegamos al extremo de la peatonal ya era casi la hora de la entrevista. Tuvimos que tomarnos un taxi hasta el hotel ya que se encuentra en la urbanización privada Playacar, pegadito a Playa del Carmen y a la cual no llegan transportes públicos.

Y aquí comenzó a complicarse la cosa… antes de finalizar la entrevista, se acerco uno de los gerentes del hotel con un email de su abogado explicando algunos cambios en la leyes mexicanas que afectarían directamente a los extranjeros que vinieran a buscar trabajo al país.
Nos comento que el 9 de Noviembre entraba en vigor una ley, que entre otras cosas, ya no permitirán a los extranjeros entrar como turistas al país y luego con una oferta de trabajo aplicar por el visado FM3 el cual te permitía trabajar por un año!!! Tramite muy sencillo que realizo mucha gente conocida y que los hoteles están mas que acostumbrados a realizar ya que llegan cualquier cantidad de extranjeros a trabajar … Ahora te exigen que solicites el visado desde tu país de origen con una oferta de trabajo previa.
El jefe del hotel nos dijo que por mas que Recursos Humanos nos aceptara, no existía ya tiempo suficiente para pasar las entrevistas y solicitar el visado!! Nuestra primera reacción fue “Y ahora? Donde nos vamos?”, definitivamente, salvo pasara un milagro, teníamos que buscar trabajo en otro país.
 
Aunque un poco tristes por que se nos había “pinchado” por primera vez en casi 10 años un plan así, decidimos, como hacemos siempre, focalizar las energías en encontrar una solución. Lamentarse por lo que ya paso no sirve de nada!!!! Así que nos cambiamos de ropa en el baño del hotel, nos pusimos algo bastante mas cómodo y volvimos caminado hasta el centro en un lindo paseo donde se puede apreciar que esta urbanización vive gente con mucho dinero!

Ya de regreso en “Playa” (como se la llama normalmente a esta ciudad) hicimos un ratito de playa, donde sin duda el tema principal fue “que hacemos”. Bajo un fuerte sol y rodeados de esa arena blanca que tanto habíamos visto en fotos, barajamos todas las posibilidades que teníamos y decidimos que lo primero era hablar con la familia, buscar trabajos en otras partes del mundo por Internet y a esperar un poco que el destino nos muestre el camino hacia nuestra próxima aventura.

Quizás suene un poco conformista pero estamos convencidos de todo “por algo pasa”! Y en lugar de tomar esta experiencia Mexicana como un fracaso o un gasto de dinero innecesario, lo tomamos como una vivencia mas, una aprendizaje y una forma de probar nuestra capacidad de improvisación (cosa que creemos que se nos da muy bien). 

Nos volvimos a Cancún a planear como serian los próximos días antes de abandonar el país, y por sobre todas las cosas buscar un lugar donde poder trabajar. Otra vez realizamos el viaje con la empresa ADO (45MXP ida p/p). Abandonamos “Playa” con la rara sensación de haber conocido un nuevo lugar sin haberlo disfrutado al máximo por culpa de esta noticia que nos hizo cambiar repentinamente de planes!