El lunes 02-04-12, le decíamos adiós a Yogyakarta y nos subíamos al tren de las 7.15am con destino Surabaya. Tomamos clase executive por 150.000Rp, pagamos el doble que en bussines, pero no quisimos cometer el error anterior y morirnos de calor en el camino.
Cerca de las 13hs llegamos a destino. Surabaya es una ciudad portuaria muy importante en Indonesia, está situada en la costa norte de la isla de Java, sobre la boca del río Mas y a un lado del estrecho de Madura. Es también la capital de la provincia de Java Oriental y cuenta con 3.520.874 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada del país.
Mapa Java
En la guía habíamos leído que Surabaya era una ciudad sucia, bulliciosa y poco interesante. Segunda prueba que confirma nuestra hipótesis de que quien escribió esa guía no fue nunca a Java… la ciudad nos pareció mucho más linda y organizada que Yogya, incluso mucho más limpia y civilizada.

Nos vino bien hacer un parate aquí en vez de esperar al tren de la noche y seguir rumbo a Bali. El mapa estaba mal ubicado por lo que nos perdimos entre los suburbios de la ciudad, pero el paseo nos sirvió para visitar callejuelas pintorescas que no hubiésemos visto de no habernos perdido. Encontramos un punto de referencia cerca de la estación, un centro comercial. Y cerca de allí un alojamiento. Nos quedamos en “Sparkling Backpacker Hotel”. Una habitación doble con cama extra, baño compartido, wi-fi, a/c y desayuno 170.000Rp (18USD). Básico pero bien ubicado y recomendable. Info de contacto: Jl Kayun 2AB e-mail: alian_wisatatravel@yahoo.com tel: 0062315321388 o 0062315455217. Salimos a recorrer la ciudad y dimos con el centro de información turística donde se nos trató de mil maravillas.

Paseamos por una zona llena de centros comerciales. Era la primer ciudad de Java donde veíamos centros comerciales convencionales. Separados unos de otros por amplias calles y anchas veredas. La gran mayoría de comercios cuanta con un número considerable de empleadas bien adiestradas en persecución y espionaje. No somos exagerados en lo mas mínimo. Es imposible entrar al negocio y pasar desapercibidos, una porque somos turistas y otra porque en cuanto ponés un pie dentro de la tienda, una chica se para a tu lado y camina detrás tuyo todo el tiempo, vigilando cada uno de tus movimientos. En cuanto tocás una prenda estás completamente perdido, te la sacan de las manos y te mandan al probador.

Estrategia que sólo conseguía que huyéramos del comercio en 2,2 segundos. El único contento con la situación era Javi, ya que no debía esperar mucho hasta que las chicas salieran espantadas de las tiendas.

El martes 03-04-12, hicimos check out cerca de las 13hs y salimos a pasear y hacer tiempo hasta que nos tocara partir aquella noche hacia Bali. Fuimos a visitar el “Monumen Kapal Selam”.

El museo consiste principalmente en uno de los primeros submarinos de Indonesia, el Pasopati 410. El submarino de clase de Whisky ruso fue construido en Vladivostok en 1952 y comprado por Indonesia en 1962. Sirvió en la campaña para forzar la retirada de los holandeses de Irian Jaya (Nueva Guinea), pero según fuentes, el submarino nunca disparó ningunos de sus torpedos. Fue decomisado en 1990 y en 1995 el gobernador de Surabaya, mandó desarmar el submarino, llevarlo a su ubicación actual y reensamblarlo allí para ser utilizado con el fin actual: un museo. La visita resulta un poco claustrofóbica, ya que las puertas que comunican una sala con otra son diminutas y se debe tener buena elongación para traspasarlas!!! Eso si, el punto positivo se lo llevó el aire acondicionado!! Se estaba mejor dentro que fuera!! Precio de la entrada 5.000Rp por persona (0,60USD).

Luego fuimos al centro comercial y alrededor de las 19hs, partimos para la estación de tren a esperar a que nuestro coche se aproximara a la plataforma cerca de las 21hs.

Aca van todas las fotos!

GALERIA SURABAYA